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BLOGS

Un blog (también conocido como bitácora, weblog,…) es una página web muy sencilla en la que uno o varios autores cuentan con la posibilidad de publicar artículos, vídeos, audios, fotografías,… El blog es una importante herramienta comunicativa y social dentro de la Web 2.0 y supone los sistemas de gestión de conocimiento por excelencia.


El primer blog se le atribuye a Justin Hall que, en 1994, comenzó a publicar un diario personal online bajo el nombre: Justin`s Links from the underground.

Se trata de una definición más general de en lo que consiste, aunque podría completarse comentando que normalmente disponen de una columna vertical en la que se reflejan estos últimos posts, además de las categorías en los cuales se clasifican las entradas, blogroll (listados de links publicados en un blog y que a nivel general apuntan a otros blogs de ese mismo autor, blog de amigos, o sencillamente a blogs que resultan interesantes para el autor) con los blogs a los que se siguen y los últimos comentarios en los medios sociales del autor/empresa, entre otras posibilidades. Además, cada post puede contener etiquetas (establecidas con el fin de dar atributos al significado de una palabra, su función es la de ampliar el concepto global de la misma) que serán fundamentales para clasificarlo y también para aparecer en aquellas búsquedas de los buscadores internos (del mismo blog) o externos (Google, Yahoo, Bing) más fácilmente. Un buen contenido será fundamental para aparecer en los primeros puestos de los motores de búsqueda a través del posicionamiento natural.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE UN BLOG:
– Los contenidos se van almacenando cronológicamente. Cada contenido que el usuario almacena en su blog se denomina entrada, mensaje o post.
– Dan la posibilidad de clasificar los contenidos en categorías. Así los lectores pueden acceder a las entradas cuya temática les resulte interesante.
– Los lectores pueden añadir sus comentarios a las entradas del blog.
– Permiten integrar enlaces a otras páginas web, enlaces a otros blogs (blogroll).
– Permiten insertar videos e imágenes.
– Permiten la sindicación de contenidos a través de un canal RSS asociado al blog.
Las plataformas más habituales donde crear blogs son WordPress, Blogger (de Google) y Blogspot. Quizás, WordPress tienen más prestaciones, además de más capacidad de personalización de la apariencia, es por eso el más seleccionado por los blogueros.

A grosso modo, los tipos de blogs existentes son los tres siguientes.

Blogs corporativos

Se refieren a bitácoras que son creados por empresas y generalmente integrados en esta página web corporativa. Es una forma adecuada de mantener al día a aquellos clientes/usuarios de esa empresa, ofreciéndoles las últimas novedades en cuanto a la gama de productos/servicios y temas interesantes que estén relacionados con el sector empresarial. Es así como se cubrirá la posible carencia de actualización de la web, obteniendo empatía por parte de los lectores. Además, se podría generar tráfico a la web a través de estos.

Blogs personales

Son aquellos creados por una persona que quiere compartir sus experiencias, pensamientos, conocimientos, etc. Muchos de ellos comienzan siendo esto y terminan convirtiéndose en temáticos o profesionales.

Blogs temáticos y profesionales

Engloban los basados en temas muy específicos, que pudieran ser fútbol, moda, marketing, recetas o economía. La ventaja de los mismos es que a la larga se obtiene un público fiel porque los lectores de esos tipos de blogs son muy específicos. También son perfectos para potenciar la marca personal.

Debido a los miles de blogs que existen actualmente, nos encontramos inmersos en una blogosfera en la que cada internauta puede decantarse por aquéllos que más se relacionan con sus necesidades. En cuanto a la creación de esta gran cantidad de blogs, se destaca que no es mera casualidad, sino que son muchas las ventajas  que engloban.

Lo que diferencia un blog de una página web personal es que el hosting o alojamiento de la página, es totalmente gratuito, aunque existen versiones de pago, simplemente se requiere de conexión a Internet para crearlo. En su concepción, el uso de esta herramienta estaba vinculado al de diario personal. A la comunidad de blogs conectados entre sí mediante enlaces y elementos comunes se denomina blogosfera.