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ESTRATEGIAS DE PARTICIPACIÓN EN REDES SOCIALES

Hoy en día el uso de redes sociales se ha vuelto imprescindible para muchas personas, empresas e instituciones, sin embargo, para otras es solamente un medio al cual ingresan por no quedar atrasados en el nuevo mundo de las tecnologías. Parece sencillo adentrarse en ellas, pero ¿cómo garantizar que la participación dentro de éstas sea efectiva?


Aquí te proponemos seis consejos para lograr que tu participación tenga un impacto real en las personas con quienes interactúas y que esto se vea reflejado en una mejora de tu reputación, relación con los clientes y/o ventas.

  1. Comprender y evaluar tu posición

El primer paso será revisar y documentar muy en detalle en qué redes tenemos perfiles abiertos. Realiza una lista de todos los servicios en la que se señalen tu nombre de usuario y contraseña para ellos. También es importante unificar criterios y que todas ellas incluyan: el mismo usuario, la misma foto y todos tus datos básicos. Este perfil online permitirá que las personas que se relacionan contigo sepan identificarte mejor y más rápido.

  1. Seleccionar redes y plataformas de manera realista

Si bien la cantidad de espacios online es innumerable, evaluar a conciencia cuales te reportan mayores beneficios será lo mejor. El tiempo es limitado y asegurarnos que estamos participando en aquellas que sean apropiadas y nos agregan valor es clave. Debes seleccionar en qué sitios y plataformas participarás cuidadosamente, una buena idea será abrir de todos modos perfiles en las principales redes con tu usuario habitual, para asegurarte que nadie más utilizará ese usuario en ella.

  1. Organizar y sistematizar

La gran variedad de espacios requiere cierta organización que te permita mantener un buen control de ellas. Crea una planilla con todos tus usuarios, contraseñas y correo electrónico con el cual te has suscrito. Más aún, sistematiza tu participación en las que hayas identificado como fundamentales y desarrolla un plan concreto de acción para cada una de ellas. Debes intentar bloquear tiempo en tu calendario para participar en estas redes. Ya sea que asignando 30 minutos por día o 1 hora a la semana, marca tu calendario y sistematiza este procedimiento.

  1. Automatiza las actividades que puedas

Hay varias herramientas que facilitan cierta automatización para que tus actualizaciones en algunas redes se realicen de manera sencilla. Es el caso de herramientas como Hootsuite y Buffer, por ejemplo. Identificar qué partes de tu participación pueden automatizarse te ahorrará tiempo y potenciará tus esfuerzos. Si no conoces estas herramientas o no tienes el tiempo suficiente para implementar estas automatizaciones, siempre puedes contratar a una persona que te ayude en estas tareas.

  1. Actualiza tus perfiles

Los perfiles de las diferentes redes que se ven abandonados y con información o datos desactualizados causan una muy mala impresión. Asegúrate de revisar periódicamente tus datos en cada una de las redes para que sus contenidos sean frescos y estén vigentes.

  1. Participa activamente

Comprende que la clave está en participar bastante. Sería muy útil difundir los contactos para que el uso de las redes sociales sea de verdadero provecho. Las redes sociales se basan en las relaciones por lo que, si bien podrás automatizar ciertas partes el objetivo básico a tener en cuenta es el desarrollo de relaciones genuinas que luego se traducirán en suscriptores a tu newsletter, clientes para tus servicios y/o productos y oportunidades de crecimiento tanto en los negocios como en lo personal y profesional. Para tener éxito en las distintas estrategias, debes desarrollar un plan para que tu participación en las redes sociales no solo incluya objetivos sino también metas concretas y medibles que te permitan evaluar tu desempeño en ellas.