FACEBOOK

FACEBOOK

27 septiembre, 2018 Desactivado Por SGD

Mark Zuckerberg creó un sitio web de redes sociales que llamó Facebook. Inicialmente, en 2004, fue una red concebida para el uso restringido de estudiantes de la Universidad de Harvard y hoy es la red social por antonomasia. Más de 1000 millones de miembros utilizan esta plataforma alrededor del mundo y más de setecientos mil se conectan a diario.


Facebook ofrece la posibilidad de generar una lista de amigos y decidir quién, puede visualizar tu página y quiénes no. También permite crear grupos con intereses comunes, páginas de fans, compartir y almacenar fotografías, acceder a juegos… El usuario puede agregar a aquellas personas que conozcan y estén registradas en esta red; pasarán a formar parte de la misma comunidad siempre que se acepte la solicitud de amistad. Esta herramienta permite localizar amigos con los que se perdió el contacto o agregar nuevos con los que intercambiar mensajes o fotos. También resulta una interesante la aplicación de esta red el servicio de chat. El servicio de mensajería instantánea permite realizar comunicaciones con carácter afectivo o con carácter profesional fomentando las relaciones humanas virtuales. Algunas de las características más sobresalientes de esta red es que permite acortar las distancias, reformular las relaciones de jerarquías organizativas tradicionalmente basadas en un enfoque vertical, e introducir la posibilidad de crear mensajes universales algo que antes de Facebook estaba reservado a los emporios mediáticos.

Facebook es una red fundamentalmente dedicada al ocio y al pasatiempo pero su uso multitudinario ha hecho que las empresas se interesen en ella fundamentalmente como plataforma para la comunicación con sus clientes, promocionar sus productos y fomentar el engagement o grado de compromiso social.

Analítica en Facebook

Podemos visualizar en Google Analytics, desde el informe de tráfico de referencia, las visitas que tenemos desde cada red social, pero para poder realizar un análisis más exhaustivo debemos fijarnos en las estadísticas que nos aporta Facebook dentro de la página de empresa.

En dichas estadísticas encontramos datos referentes a:

  • Usuarios a los que hemos llegado según sexo, edad, país, idioma, etc.
  • Podemos saber cuál es la procedencia de las visitas.
  • La frecuencia de las mismas (visitas).
  • El número de visitas.
  • Los usuarios o visitantes únicos.
  • El número de interacciones que realizan los usuarios.
  • Alcance: número de usuarios a los que se llega.

Lo que sí vamos a tener totalmente controlado es el número de veces que se comparte una publicación en concreto, el número de comentarios y el alcance de dicha publicación. Para no quedarnos únicamente con el número de fans o usuarios de nuestro perfil de Facebook, vamos a definir la siguiente métrica: engagement rate. En Facebook este indicador se calcula dividiendo el número de “personas hablando de esto” entre el número total de fans, multiplicado por 100.

El número de “personas hablando de esto” hace referencia a las interacciones que ha tenido nuestra página de empresa en Facebook en los últimos 7 días (personas que dan a ‘Me gusta’, comentan una publicación, asistirán a un evento, etc.). Por otro lado, el alcance hace referencia al número de personas que han visto cualquier contenido relacionado con nuestra página de Facebook. Debemos tener en cuenta, que cuanto más se interactúa en las publicaciones, el alcance va a ser mayor.

En Facebook, dependiendo del objetivo que persigamos deberemos fijarnos en una métrica o en otra:

  • Notoriedad, métrica a analizar:
    • Alcance.
  • Interacción. Si nuestro objetivo es la interacción deberemos fijarnos en las siguientes métricas:
    • Engagement rate.
    • Número de ‘Me Gusta’.
    • Share of Voice.
    • CTR de campañas de anuncios.
  • Ventas:
    • Visitas a nuestra web desde Facebook.
    • Conversiones atribuidas al canal de Facebook.
    • Porcentaje de conversiones sobre el total de contactos (leads) generados a través de Facebook.