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LAS REDES SOCIALES Y SUS USUARIOS


Hoy  en  día  existen numerosas redes  sociales al  alcance  de  todos,  pero  no  todos los usuarios hacen uso de todas por igual.


Aquellos que se sumerjan en  el  mundo  del  marketing  online  deben  ser  conscientes  de  que  cada  red social tiene su target específico, aunque éste varíe constantemente

Para  estar  al  día,  mi  recomendación  es  que os  mantengáis  informados  delos estudios anuales que se vayan publicando (AIMC, IAB, etc) y estudiar así más de cerca el comportamiento de vuestro target.

Aun  así, mi  consejo  personal  es  dedicarle  más tiempo a  aquellas redes que  generen más público  afín a nuestros intereses  y,  en  definitiva, donde se encuentren nuestros clientes potenciales.

Todo  el  mundo  sabe  que Facebook  es  la  red  social  que  más  crece por excelencia, pero además, no  distingue  de  sexo  ni  edades.  Esta  red  social tiene   todo   tipo   de   público   y   es   una   red “obligatoria”  para aquellas marcas/negocios que  quieran estar  presente para  sus  usuarios  de  manera online.

Pero, ¿qué ocurre con el resto de redes sociales?

Según  el  último  estudio  anual  de  Redes  Sociales  (2017) elaborado  por Elogia y el IAB , ha aumentado la penetración de usuarios españoles en las redes sociales un 6% respecto al año anterior.

Lo que significa que un 86% de los internautas españoles de 16 a 65 años hace uso de las redes sociales actualmente.

Sin   embargo,   en   el   ranking   de   redes   sociales   encontramos   pocas  novedades si lo comparamos con el estudio que se realizó en 2016.

Facebook  se sigue  posicionando en  el  primer  puesto  y  acapara  un 96%  de los  usuarios  españoles.

En  cuanto  al  sexo,  encontramos  que  Facebook, Instagram  y  Pinterest  llaman más  la  atención  de  los  usuarios  femeninos, mientras que los usuarios masculinos siguen prefiriendo Twitter y Spotify.

Si  nos  centramos  en  la  edad  de  los  usuarios,  encontramos  que  el  target más  junior  (16 -30  años)  hace  uso  de  forma  significativa  de  todas  las  redes sociales (aunque Facebook e Instagram son sus predilectas).

Youtube  es  otra  de  las  grandes  redes  sociales  disponibles,  ésta  la  usan  un  66%  de  los  usuarios  españoles y  está  dirigida  principalmente  a  aquellas marcas que quieran generar impacto a través del lenguaje visual.

En  cuanto  a  Linkedin,  podemos  decir  que  está considerada  la  red  social profesional  más  importante.  En  nuestro  país  Linkedin  cuenta  con  casi  10 millones de usuarios.

Por  otro  lado encontramos Google+, presente sobre  todo en usuarios  con edades comprendidas  entre  los  31  y  65  años, está considerada como  una de las  peores  redes sociales de  este  año debido  a  su  gran  disminución  de las visitas.

Instagram,   sin   embargo, es   una   de   las   redes   sociales   que   más   ha aumentado su frecuencia de uso en este último año. Twitter, por otro lado, aunque  se  encuentre un  poco  por  encima  de  Instagram en  cuanto  a porcentajes, está  generando  muchas bajas  y  se  encuentra prácticamente  estancada.

Otro dato bastante relevante y curioso según este estudio es que solo entre un  16  y  un  24%  de  los  usuarios  declara  seguir en  sus  redes  sociales a marcas,  participar  en  concursos  y  hablar  de  las  compras  realizadas.

Por otro  lado,  un  52%  de  los  usuarios  declaran  haber  sido  influidos  en  sus compras por las redes sociales.