diseño web,  wordpress

PLUGIN DE WORDPRESS

Un Plugin no es un parche ni una actualización, es un módulo aparte que se incluye opcionalmente en una aplicación, y se instalan para agregar recursos y funcionalidades a nuestro wordpress.


 

Una de las características más interesantes que posee WordPress, es la de permitir la incorporación de componentes específicos, llamados “plugins“, que agregan funcionalidad, y nos permiten configurar nuestra web con más funciones y mejoras.

En la mayoría de las ocasiones, los plugins funcionan con la mayor parte de otros plugins y con el núcleo de WordPress. Sin embargo, puede ocurrir que el sitio empiece a tener un comportamiento anómalo debido a algún plugin. Para arreglarlo lo recomendable es desactivar los plugins uno a uno e ir comprobando si el sitio falla o no hasta que aislemos el problema.

En la sección de plugins de WordPress tenemos a menudo comentarios acerca de las versiones de WordPress con las que un plugin es compatible y si presenta alguna incompatibilidad con alguna versión en concreto.

Antes de empezar a instalar un plugin debemos de tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Conocer el plugin antes de instalarlo. Leer los archivos Readme.txt y páginas web, así como algún comentario sobre el plugin en el sitio web del autor. Cuanto más se sepa del plugin antes de instalarlo, más fácil debe ser el proceso de instalación, y los posibles comportamientos de nuestro wordpress al activarlo.
  • Algunos plugins requieren la descarga y carga por el instalador: se tiene que estar familiarizado con la forma de descargar y subir archivos y cómo utilizar FTP, si es necesario.
  • Algunos plugins pueden requerir la modificación de los archivos y las plantillas de WordPress: Estar familiarizado con PHP, HTML, CSS y CHMOD puede ser necesario en ciertos momentos.
  • Registro de modificaciones: Si va a realizar cambios en los archivos de WordPress o plantillas, haga una nota de ella en el código mediante el uso de comentarios antes y después de los cambios, y en un archivo de texto guardado en su sitio y en el escritorio para recordar a todas las adiciones o modificaciones a sus archivos por defecto o plantillas. Esto le ayudará a repetir estas modificaciones en el futuro si hay algún problema con su sitio.
  • Hacer copias de seguridad frecuentes: Antes de instalar cualquier plugin que pueda hacer cambios drásticos en nuestro WordPress, debemos de realizar una copia de seguridad de la base de datos y archivos. Hay varias versiones de WordPress actualmente disponibles, e igualmente diferentes versiones de plugins disponibles para las diferentes versiones WordPress. De manera que habrá que leer la información a fondo para determinar si el plugin funciona con su versión.

 

Para ver los plugins que tenemos instalados vamos a la pestaña “Plugins”. Los plugins se gestionan desde esta interfaz, y podemos realizar varias acciones con ellos, por ejemplo, activarlos, desactivarlos, o borrarlos definitivamente. También, en algunos casos, se pueden configurar y editar desde esta pestaña, pero en la mayoría de las ocasiones, cada plugin crea su pestaña de configuración con sus distintas opciones.