ecommerce,  prestashop

PRESTASHOP, UNA GRAN HERRAMIENTA ECOMMERCE

Prestashop es una plataforma de creación de tiendas de e-Commerce completa y sencilla, permitiendo la creación de una tienda online completa desde su instalación. Pudiendo ampliar su funcionamiento con módulos desarrollados especialmente para ella.


Se denomina eCommerce o comercio electrónico a cualquier compra o venta de productos o servicios a través de medios electrónicos, que generalmente se suele realizar a través de Internet. Existe una gran variedad de negocios de este tipo ya sean páginas de compra venta, tiendas online, sitios de subastas o servicios de lo más variados.

Hoy en día se puede comprar todo lo necesario para vivir sin necesidad de salir de casa, esto aporta grandes ventajas tanto a negocios como a consumidores. Es decir, los consumidores por su parte pueden acceder a los distintos servicios los 365 días del año, las 24 horas del día, sin necesidad de desplazarse y pudiendo acceder a servicios y productos a los que físicamente le sería muy complicado por tiempo o localización.

También aporta grandes ventajas a los negocios ya que su número de clientes potenciales es mucho mayor, además de reducir costes, ya que si por ejemplo un negocio tan solo fuera online no tendría la necesidad de tener un local comercial, aunque esto es habitual hoy en día en internet en sitios como Amazon, también hay muchos negocios que explotan tanto el comercio electrónico como el negocio tradicional, llegando incluso a un número mayor de personas. En resumen, que tu negocio esté en la red no significa necesariamente que no tenga el servicio de venta tradicional.

Para el manejo de Prestashop, no es necesario tener un conocimiento muy amplio en temas informáticos, por tanto, cualquier pequeña o mediana empresa que esté interesada en la venta de productos por Internet puede utilizarla.

Las grandes ventajas que aporta Prestashop, además de las ya mencionadas, son:

  • Que es un software totalmente gratuito.
  • Que trabaja con hojas de estilo CSS, por lo que resulta bastante sencillo adaptar cualquier diseño.
  • El panel de control es muy completo y fácil de manejar.
  • Permite el uso de distintos idiomas en la tienda online.
  • Es uno de los CMS de creación de tiendas más utilizado en Europa y en España, por lo que posee una gran comunidad.

Requisitos de Prestashop

Prestashop no deja de ser una solución software, por lo que necesita que el sistema cumpla ciertos requisitos para que pueda ser instalado.

Por supuesto, antes de instalar, deberemos decidir dónde ubicar nuestra tienda online, como ya vimos, necesitaremos un servicio de hosting, aunque puede optar por instalarlo en su máquina local, mientras ultima los detalles de diseño y logística.

Según la documentación que presenta Prestashop en su página oficial para poder instalar su sistema en nuestra computadora necesitamos:

  • Sistemas operativos aceptados: Windows, Mac y Linux
  • Paquete preparado Apache + PHP + MySQL: WampServer o EasyPHP (para Windows) o XAMPP o Bitnami (para Windows y Mac).
  • Servidor web: Apache 1.3,Apache 2.x, Nginx o Microsoft IIS.
  • PHP 5.4+.
  • MySQL 5.0+ instalado y con una base de datos creada.

Si optamos por instalarlo en un servicio de hosting, deberemos asegurarnos que este consta de:

  • Apache 1.3,Apache 2.x, Nginx o Microsoft IIS.
  • PHP 5.14+.
  • MySQL 5.0+ instalado y una base de datos creada.
  • Acceso FTP.

Sin olvidarnos de adquirir un dominio, ya que este nos será solicitado durante el proceso de instalación.

Características detalladas de Prestashop

Una de las ventajas del uso de Prestashop se presenta en la cantidad de módulos que complementan su funcionamiento básico. Aunque este funcionamiento básico es muy completo y ya de por sí nos aporta gran cantidad de opciones.

Vamos a ver las distintas secciones en que categoriza estas funcionalidades, enumerando algunas de ellas.

Entre las características de Prestashop podemos encontrar algunas ya desarrolladas y otras no. Están categorizadas en Administración de catálogo, Visualización del producto, Administración del sitio, Optimización para motores de búsqueda, Finalización de compra, Envío, Pagos, Marketing, Inicio de sesión del cliente, Traducciones, Seguridad, Localización/ Impuestos y Análisis e Informes.

Administración de catálogo

Permite un manejo completo del catálogo de productos, permitiendo la gestión del inventario, fijar atributos, clasificar productos,…

Entre las opciones más destacadas nos encontramos con:

Visualización del producto

Nos permite la completa personalización de la ficha de los productos, y suministrar al usuario múltiples formas para visualizarlos, y por tanto reducir las dudas correspondientes que pudiesen surgir en el momento de la compra. Todo esto por medio de:

  • Herramientas de comparación de productos.
  • Imágenes ilimitadas, redimensionadas automáticamente.
  • Búsqueda rápida de productos.
  • Búsqueda mediante Ajax.
  • Permitir añadir opiniones  a los clientes.
  • Opciones de visualización de precios.

Administración de sitio

Actualización de productos, edición de contenidos de manera rápida y sencilla. Permite que mediante un clic, la versión de Prestashop pueda ser actualizada a la más reciente.

Optimización para los motores de búsqueda

Prestashop posee una serie de herramientas que nos ayudan a que la web pueda estar bien posicionada en los buscadores más importantes.

Permite la indexación de la página mediante URL amigables, creación de mapa del sitio siguiendo las normas propuestas por Google, creación de enlaces permanentes, flujo RSS, seguimiento de los estándares formulados por la W3C, etiquetas de título, meta etiquetas y meta descripciones y muchas herramientas más.

Finalización de compra

Como ya vimos en apartados anteriores, muchos usuarios son reacios a registrarse en un sistema, Prestashop permite la compra sin necesidad de registro, permite establecer cantidad mínima de los pedidos, mensajes de pedido predefinidos, borrar pedidos mediante un simple click…

En todo caso, el formulario de registro de los usuarios es muy sencillo, por lo que no supondrá un gran esfuerzo por parte del usuario rellenarlo.

Envío

Nos proporcionará una plataforma sencilla para la administración de los envíos, desde incluir mensajes personalizados para los clientes, hasta la elección de transportistas, tarifas, descuentos de envío,…

Pagos

En este apartado están implementados los modos de pago más habituales en el mercado, desde sistemas PayPal preconfigurados, Impuestos por país, estado, región; pago por cheque o transferencia bancaria, pago contra reembolso…

Marketing

Nos proporciona gran cantidad de herramientas variadas para el desarrollo de marketing.

Inicio de sesión

Además nos aporta un sistema de gestión de usuarios con clave, para incrementar la fidelización de los mismos; mediante la creación de cuentas personales.

Traducciones

Nos da la posibilidad de tener nuestra tienda traducida a más de 40 idiomas de forma automática, mejorando de este modo la experiencia del usuario y las ventas totales.

Seguridad

Permite el uso de certificados SSL, encriptación de contraseñas y cookies, back-office seguro, modo en mantenimiento, establecer permisos de seguridad para los distintos usuarios, etc.

Localización e impuestos

En Prestashop está integrado un sistema que permite detectar la localización del cliente y calcular los impuestos o descuentos destinados al vendedor, pudiendo configurar los cambios de divisas y cuestiones afines.

Análisis e informes

Se podrán crear listas de correo para el envío de boletines de novedades, crear informes de seguimiento de los clientes, informes de pedidos y ventas, etc.