REDES INFORMÁTICAS

REDES INFORMÁTICAS

5 octubre, 2018 Desactivado Por SGD

Las redes informáticas permiten intercambiar y transferir información entre usuarios conectados los unos con los otros y acceder a distancia a bases de datos. Esta conexión puede realizarse a través de cables y de redes de telecomunicaciones públicas. Además, coexisten diferentes tipos de redes informáticas  y se clasifican en función de la distancia, localización y alcance, entre otros.


Redes LAN

Las redes de área local o LAN suelen tener varios parámetros de configuración.

Concretamente, los parámetros se encuentran en el router principal (el que provee acceso a la red), los routers secundarios o switchers y el punto de acceso de usuario (UAP), el cual provee acceso al usuario.

Parámetros.

Los parámetros más usados en la configuración de la red son:

  • La dirección IP de cada interfaz de red en cada sistema.
  • Los nombres de host de cada sistema de la red.
  • El nombre de dominio DNS, NIS o LDAP en el que reside la base de datos, si es pertinente.
  • Máscara de subred (sólo se necesita para las redes con subredes).

Puntos de Acceso (AP):

Los principales parámetros que se deberán configurar para un punto de acceso, serán:

  • Modo inalámbrico (Wireless Mode): Punto de acceso.
  • SSID: Nombre para identificar la red inalámbrica.
  • Código de país (Country Code): Seleccione su país en la lista.
  • Modo IEEE 802.11: habrá que ver las especificaciones del fabricante si queremos modificar este parámetro.
  • Seguridad (Security): método de seguridad: WPA, WEP, etc. Se recomienda no utilizar WEP, ya que es un sistema muy débil.
  • Contraseña de red.

Los últimos protocolos de seguridad inalámbrica, WPA y WPA2, basados en el estándar IEEE 802.11i, contribuyen a ofrecer una mayor protección del tráfico inalámbrico. Actualmente, si se configuran correctamente, son mucho más seguros y se pueden utilizar con un elevado nivel de confianza en el entorno de una mediana empresa.

Redes inalámbricas de área local (WLAN):

El término WLAN es una acepción inglesa cuyas siglas se corresponden con Wireless Local Área Net, o lo que es lo mismo en castellano Redes de Área Local Inalámbricas.

De todas formas, y a pesar de las restricciones técnicas que presentan este tipo de redes, ya que no funcionan a velocidades muy elevadas, ni se espera que lo hagan, aún se cree que lo mejor en cuanto a su utilización está todavía por llegar.

Clasificación

Las redes inalámbricas se pueden clasificar en dos tipos principalmente: “Ad-hoc” e “Infraestructure”.

En el tipo “Ad-hoc”, la conexión se realiza “punto a punto”, es decir, los clientes se conectan directamente entre ellos, unos con otros. La manera que tienen de comunicarse es muy sencilla: lanzan el paquete con la información al aire para que si todo va bien alcance su destino.

En las redes del tipo “Infraestructure” existe un dispositivo que hará las funciones de un Hub tradicional. Se llama Punto de acceso. Este punto de acceso envía los paquetes con la información a cada ordenador de la red. De este modo se incrementa la eficiencia de la red, y el tipo de red que se utiliza en soluciones profesionales.

Estándares de referencia.

Los estándares de referencia para las redes WLAN son los de la familia IEEE 802.11, que se verá en el próximo apartado, y la norma HiperLAN.

La norma HiperLAN está pensada para aplicaciones tanto de tipo Infraestructure como de Ad-hoc. Algunos de los parámetros operativos todavía no están bien definidos, pero la especificación actual es la siguiente:

  • Tasa de bits de usuario de 10 a 20 Mbps.
  • Alcance operativo de 50 metros.
  • Medio de radio.
  • Modulación de portadora única mediante una versión modificada de la modulación de cambio de fase en cuadratura – llamada QPSK desplazada – y un ecualizador.
  • Método de MAC CSMA/CD o CSMA/CA.

A fin de adaptarse a los diferentes tipos de modulación y medios, la capa física comprende dos subcapas: la subcapa de convergencia de capas físicas (PLC) y la subcapa dependiente del medio físico (PMD). La subcapa PMD es diferente para los distintos tipos de modulación y medios, y los servicios que proporciona dependen de ellos. La subcapa de PLC realiza las funciones de convergencia necesarias para hacer corresponder los servicios estándar que se ofrecen en la interfaz de la capa física con los provistos por la subcapa PMD específica que están en uso.